El Monte Erebus desde el Landsat 8

El Monte Erebus es un volcán activo que se encuentra en la isla de Ross, en la Antártida, y que tiene una altura de 3794 metros sobre el nivel del mar. Volcanes remotos como este, a veces hacen difícil su monitorización por la dificultad y lejanía del acceso, aunque en concreto Erebus tiene hasta varias webcams dónde cuando la meteorología no es muy mala, se puede observar el lago de lava que existe en el interior del cráter volcánico. También cuenta con una red de sismómetros que vigilan la actividad en el entorno del volcán para caracterizar su funcionamiento y predecir su comportamiento.

En la imagen se pueden apreciar distintos detalles de la zona, desde glaciares que desembocan directamente sobre el océano, hasta grandes icebergs que se han desprendido del hielo antártico. Si ampliáis la imagen, observaréis que en el interior del cráter hay un punto de color anaranjado. Corresponde con el brillo infrarrojo del lago de lava, que hemos sumado a esta imagen de color natural para que se aprecie que incluso desde el espacio las dimensiones de este son visibles.

El monte Erebus desde el Landsat 8. NASA.

El monte Erebus desde el Landsat 8. NASA.

¡Sígueme!
65

Nahúm Méndez Chazarra

Geólogo, un poco humano y a veces hasta terrícola. Escribo aquí y en ciento veinte mil sitios de divulgación. Si estoy un poco disperso, no os preocupéis, es que el universo está lleno de cuerpos rocosos y me pierdo fácilmente :)
¡Sígueme!
65

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *